Contacto
sábado 28 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Manuel Ruiz presenta ‘Turismo somos todos’, una iniciativa para salvar al Sector

03/09/2020
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

‘Turismo somos todos’ pretende aunar a todo el Sector Turístico español, colaborando al mismo tiempo con los organismos y empresas internacionales relacionadas, para ofrecer al Gobierno una propuesta que ayude a evitar la destrucción de empresa y empleo ligado al turismo, siendo uno de los principales motores económicos del país que representa directa e indirectamente cerca del 30% del PIB nacional. El manifiesto cuenta con una hoja de ruta de 8 medidas concretas y directas por la protección de la industria turística, puntos desarrollados por expertos hoteleros y que han sido desatendidas hasta el momento por el Gobierno:

1. PCRs A LA POBLACIÓN

  • Ejecutar un plan de puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  • Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID-19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
  • Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

PCRs A LOS VIAJEROS O TURISTAS

  • Exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos conPCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico.
  • Si ya existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

2.PLAN DE COMUNICACIÓN

Creación de un Plan de Comunicación prestigiando la marca España, como destino seguro a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo.

3. ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES

Puesta en marcha de los necesarios estímulos económicos y fiscales para el sector turístico, como los siguientes:

  • Bajada de los tipos de IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos.
  • Rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestosmunicipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector, y obtener liquidez para continuar con la actividad.
  • Creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo para la inversión.
  • Respecto al ámbito laboral, que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones.
  • Ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOs
  • Moratoria para los préstamos bancarios.

4.PRÓRROGA Y FLEXIBILIZACIÓN DE ERTE

Es imprescindible que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

5. COMITÉ DE EXPERTOS DEL SECTOR

Se propone al Gobierno la creación y composición de un Comité de Expertos en Turismo, en el que esté presente el sector turístico y al que se le consulte en la toma de decisiones que afecten a la industria.

6. PERSEGUIR LA OFERTA TURÍSTICA ILEGAL

Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad.

7. LEY ANTIOKUPA

Promover y poner en marcha una Ley AntiOkupa que defienda la propiedad privada.

8. MINISTERIO DE TURISMO

Crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en esta industria, a propuesta del Sector.

La iniciativa cuenta cada día con nuevos miembros, que tal como declara Manuel Ruiz, «se unen a una lucha completamente necesaria y sin precedentes». «El control de gastos del hostelero, sin ingresos, es la única fórmula de supervivencia con una meta clara: evitar quedarse sin liquidez para no quebrar», explica.

Publicación anterior

Booking.com promueve el Turismo sostenible

Siguiente publicación

Axel Hotels incluye un seguro médico gratuito en reservas

Noticias relacionadas

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025
NEXOHOTEL

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025

27/02/2026
Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación
NEXOHOTEL

Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación

27/02/2026
Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026
NEXOHOTEL

Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026

27/02/2026
Siguiente publicación
Travelgea Tours reembolsa más de 300.000 de euros

Travelgea Tours reembolsa más de 300.000 de euros

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística